top of page

Entrenamientos del Barça de Luis Enrique (World Soccer Digest, Japan)

Artículo escrito para la revista japonesa World Soccer Digest

Es interesante asistir a entrenos de los equipos de élite del fútbol y poder ver con tus propios ojos como trabajan. Observar cómo se preparan primeras estrellas de este deporte como la MSN (Messi, Suarez, Neymar), Iniesta, Busquets o Piqué, es un regalo para los ojos.

Tengo la suerte de tener amistad con bastantes integrantes del FC Barcelona, entre Cuerpo Técnico, Videoanalistas, Preparadores Físicos y Jugadores. Y eso me permite asisitir a menudo a ver sus entrenos cuando estoy en Cataluña. Puedo por lo tanto contaros de primera mano como se trabaja y qué cambios ha habido desde que llegó Luis Enrique.

Podemos decir que normalmente cada Entrenador está cómodo con una manera de entrenar y cambia poco su sistema. Pep Guardiola vivió toda su etapa de jugador en el Club trabajando métodos de Paco Seirulo, el famoso Preparador Físico del Barça que en los 90 potenció el Trabajo sistémico integrando la táctica y la técnica a la hora de crear ejercicios físicos. Es toda una referencia mundial, y aún muchos equipos trabajan así. Viendo videos del Bayern de Munich, y ahora del City, te das cuenta que con Lorenzo Buenaventura, el hombre físico de confianza de Pep, el equipo sigue trabajando a la manera de Seirulo; ejercicios siempre con balón, en los que el jugador además de prepararse físicamente toma decisiones tácticas y trabaja su técnica individual.

Lo que ha variado Luis Enrique respecto a sus sucesores es el hecho de darle un sentido táctico de equipo a todos sus ejercicios. Basado en los parámetros de la “Periodización Táctica” portuguesa, con el Profesor Victor Frade como máximo exponente, la Universidad de Porto empezó a trabajar con ejercicios de entrenamiento que sumaban un concepto táctico de equipo a todo aquello que Seirulo había planteado. Esto significa que, si bien como ya hemos dicho en los 90 ya se tomaban decisiones tácticas en los ejercicios, ahora con la “Periodización” estas decisiones están orientadas ya al Sistema de Juego concreto con el que se jugará y con la posición que el jugador empleará en ese sistema. Esto significa que todo lo que hacemos en el entreno suma para que el equipo entienda como quiere jugar en todo momento. Ellos utilizan la famosa frase “saber cómo saber hacer”, refiriéndose con ello a la capacidad de enseñar al jugador una manera colectiva de afrontar las situaciones que se dan en un partido. Básicamente, sería conseguir que el equipo piense como una unidad, y no como 11 cabezas distintas, a la hora de afrontar los retos competitivos que da cada partido.

Mourinho fue el principal valedor de este sistema de entrenamiento en sus primeros éxitos con el Porto, y tras ganar Champions con los portugueses y con el Inter, esta corriente se extendió y ya son muchos los equipos que trabajan así. Nosotros lo utilizamos aquí en la Liga Profesional India. Y Luis Enrique lleva ya tiempo trabajando con él. Así que aquí en este artículo desvelamos el gran secreto; ¿cómo trabaja Messi y sus compañeros de la delantera mejor del Mundo, Luis Suarez y Neymar? Pues si, con el método de la “Periodización Táctica”, esa es la respuesta.

¿Cómo se traduce eso en el Terreno de Juego? ¿En qué consiste entrenar así? Básicamente hay varios parámetros que se cumplen. Aquí enumeramos algunos de ellos:

- El entreno dura lo que dura un partido. Se intenta que cada sesión sea de 90 minutos, con pocas pausas y con elevada intensidad. Tal como va a ser el esfuerzo real del partido. Se acabaron las sesiones de 2 horas, el correr por los bosques, las dobles sesiones diarias; habituamos al cuerpo al esfuerzo físico ESPECíFICO que exige el fútbol, porque el cuerpo es sabio para adaptar sus capacidades a esos esfuerzos que le va a requerir la Competición real.

- Cualquier ejercicio busca trabajar la idea de juego de ese equipo. Ese Modelo de Juego puede ser combinativo, puede ser en largo, puede ser de posesión o de contrataque, de defensa de 4 o defensa de 5. Sea lo que sea, trabajamos ejercicios que sitúan al jugador en su posición real de juego y que buscan que actúe tomando la clase de decisiones que él deberá tomar el día de partido.

- En ese sentido, un ejemplo práctico sería un sencillo juego de Posesión del Balón de 8 contra 8 con 2 comodines. En el Barça de Seirulo (y de Pep), quizás se hacía en el mismo espacio que con Luis Enrique y con el mismo objetivo de tener el balón el máximo tiempo posible; aprovechando que somos 10 contra 8, intentamos tener la pelota todo el tiempo posible. Pero ahora, con Luis Enrique, además, se sitúa a los jugadores con la estructura de juego que tendrán, y orientados hacia el ataque con un objetivo final de llegada a un espacio (el área, la portería, el medio campo). Por lo tanto no es tan solo poseer el balón sin más. Se quiere conseguir algo con él. Quizás es por eso que este Barça de la MSN es más vertical y mejor al contraataque. Porque nunca se olvida del objetivo principal que es marcar el gol, mientras que la idea principal detrás del juego de Guardiola es “tengamos la pelota y estemos juntos, porque avanzando como equipo siempre estaremos cerca para jugar o para recuperar en caso de pérdida”. El cambio de matiz es importante.

- Otro aspecto que cuida mucho el Barça de Luis Enrique es el de trabajar en las distancias reales de juego. Igual que se valora que el esfuerzo sea de 90 minutos, también se tiene en cuenta que en un partido los 20 jugadores de campo suelen estar en un espacio de entre 40 y 35 metros. Así que a la hora de plantear cualquier ejercicio de todo el equipo, aunque solo sean Posesiones, o Finalizaciones, o Partidos Reducidos, siempre se intentará que las acciones pasen en espacio parecidos a los que se darán en la competición real.

Podríamos hablar horas y horas sobre entrenamientos de fútbol. Lo interesante en este artículo es reflexionar sobre las tendencias que se van dando y como va evolucionando la forma de entrenar en un equipo de máxima élite como es este Barça. En ese sentido, Tata Martino fue un accidente que no salió bien. Vino con métodos antiguos de preparación analítica, con la preparación física separada de la táctica y de la técnica, y a los pocos meses los Xavi, Iniesta y Messi tuvieron que decirle que cambiara porque no creían en esos métodos. Para jugadores que siempre han tenido la “toma de decisiones tácticas” como parte de su entrenamiento habitual (desde el principio, en un rondo, en una posesión, en un partido de entreno, la cabeza siempre busca la mejor solución para el “problema” futbolístico que se no crea), hacer trabajos puramente físicos o técnicos sin tener la mente decidiendo no tiene ningún sentido, porque en un partido el jugador hará cada esfuerzo, cada golpeo de balón, con un objetivo intencionadamente adecuado para el modo como juega su equipo.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Sígueme
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon
bottom of page