top of page

Andrés Iniesta ficha por el fútbol japonés

(Artículo publicado en la Revista World Soccer Digest)

Al inicio de la Temporada 1998-1999 empiezo a trabajar como Preparador Físico del Juvenil B del Barça (U-14). Ese mismo año 1999 Iniesta gana Nike World Cup U-15 en Camp Nou, con un “gol de oro” marcado por él mismo en la prórroga de la Final frente al Boca Juniors. En la entrega de premios se produce la famosa imagen en la que un Pep Guardiola todavía jugador le dá el Trofeo a Andrés y, como él siempre dice, poco más tarde le comenta a Xavi Hernandez “tú me sentarás a mí, pero he visto jugar al jugador que nos sentará a ti y a mí en el banquillo porqué nos mejora a los dos”.

Dos temporada después (2000-2001) vamos con el Juvenil B a jugar un Campeonato Internacional a Venecia. Iniesta estaba en el Juvenil A, pero como tiene la misma edad que nuestros jugadores, Albert Benaiges (contratado también por el Kobe para dirigir el futbol base) le pide al club que Iniesta venga con el equipo para reforzarlo y así poder luchar por el Título. Jugamos contra equipos como Milan AC, Juventus, Bayern, Manchester; empieza el primer partido sin que nadie se fije en él...y en el último es aclamado y se lleva el premio al Mejor Jugador. Sergio Garcia (ahora en el RCE Espanyol) es máximo Goleador. Y Rubén, ahora en el Osasuna, es elegido como mejor Portero.

En el artículo aparece foto de ese equipo vencedor. Su gran amigo en el fútbol base, Jorge Troteiro estaba con nosotros. Y también Jordi Miralles, al que posteriormente ayudó para que formará parte del equipo de fisioterapeutas del primer equipo del FC Barcelona, en el que todavía está. Andrés, siempre agradecido con sus amigos.

En la Temporada 2001-2002 yo estoy trabajando junto a Angel Pedraza en el juvenil B y Iniesta debuta ya con el 1r equipo en Brujas en partido de Champions. Ese año Andrés juega 3 partidos de Champions y 6 de Liga. Dos temporadas después (2003-2004) es cuando hace el estallido (37 partidos de Liga y 8 de Champions), porqué Frank Rijkaard confía en él y lo usa mucho, aunque la mayoría de veces entrando en la 2a parte cuando el otro equipo está cansado. Siempre se ha dicho que ese fue un equipo de 12 jugadores, en el que Andrés era siempre el primer cambio. Normalmente, el jugador que arreglaba las cosas si el partido se complicaba…como también ocurrió en la Final de Champions de 2006 cuando el Arsenal de Henry vencía al equipo azulgrana por 0-1 a la media parte, y la salida de Iniesta llevó a un cambio total en el desarrollo del juego y la victoria final por 2 a 1.

Aparece en el artículo también foto con Iniesta y Albert Roca en Washington en Junio de 2014. Hemos tenido la suerte de jugar 2 veces contra él en estos últimos años; en 2012 nos enfrentamos en un España 5 - Arabia 0 en Vigo (con Rijkaard como Entrenador de Arabia y Albert Roca y yo como sus

Asistentes). Y en 2014, en un España 2 - El Salvador 0 ante 50.000 personas en Washington, amistoso de preparación para la Copa del Mundo Brasil 2014 con que España debutaba justo una semana después. En las 2 ocasiones hemos hablado y nos hemos reído recordando anécdotas. En la ocasión en la que coincidimos en EEUU en 2014 nos fuimos a cenar juntos después del partido.

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Sígueme
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon
bottom of page